FLORA, FAUNA E HIDROGRÁFICA


BIODIVERSIDAD EN BELÉN

Las zonas de vida que se presente en el Municipio de Belen son:
  • Bosque Húmedo Montano: las especies de árboles encontradas son: manglealisoshelechos, tobo, sietecueros, chite y encenillo. Su distribución en el municipio se da principalmente en la veredas bajas como Donación, Rincón, Molino, Turinquita y la Venta; el principal uso que tiene esta zona es el agropecuario destacándose la agricultura tradicional.
  • Bosque Muy Húmedo Montano: las especies más comunes son helechos, tobo, sietecueros, chite, encenillo y algunas gramíneas. Esta zona se distribuye generalizadamente sobre la zona de ladera del municipio, veredas de Tuaté, Bosque sectores Monterredondo, San Luis, Centro y Caracoles; Montero, Rincón, La Venta, Tirinquita y parte del Molino, está adaptado para el soporte de especies vegetales una vez se someten a procesos antrópicos como la tala y el subsecuente uso agropecuario principalmente el ganadero presentándose el pastoreo extensivo, a esta zona se le da un uso de protección – conservación y protección – producción por ser un área de interés ecológica se dedica a la conservación y protección de las especies nativas.
  • Bosque Pluvial Montano: corresponde al gran paisaje de clima de páramo húmedo. Su localización se da en las veredas de San José de la Montaña y El Bosque sobre el límite con el departamento de Santander, parte alta de los sectores de Caracoles, Centro y San Luis de la Vereda el Bosque.
  • Páramo Pluvial Subandino: la vegetación natural corresponde a frailejonesgramíneas, chite, propias del páramo. Se encuentra en la asociación Misceláneo de páramo y pertenece al gran paisaje de clima de páramo húmedo. Su distribución se da a lo largo y ancho del páramo del Vasto veredas de El Bosque y San José de la Montaña, el uso actual está siendo orientado en forma equivocada a la ganadería extensiva, agricultura tradicional y la intervención antrópica, existen zonas dedicadas a la protección, conservación y producción.

 La riqueza hídrica del Departamento también está representada por lagos, lagunas, lagunillas y cascadas que constituyen valiosa reserva para las épocas de verano, como abastecimiento de los acueductos municipales y como sitios de atracción turística. 
 El agua puede depositarse en las depresiones de un terreno rocoso que no permite la filtración, si es de gran extensión se llama Lago y si es de menor proporción se llama Laguna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario